Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Millars. Espai i Història es una revista de periodicidad semestral de ámbito universitario editada por el Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I dedicada a la difusión de los estudios sobre Geografía, Historia, Historia del Arte y Estética. Aparte de ser impresa en papel, en esta nueva etapa la revista ha tratado de modernizar las bases hacia el futuro con un formato digital y de libre acceso con el que se pretende consolidar la reputación que ha ido acumulando tras más de cuarenta años de existencia académica, y asentar su compromiso con la excelencia ocupándose de los trabajos de investigación más importantes a través de una mayor apertura a la comunidad científica internacional. Los contenidos de la revista no se ciñen a ninguna limitación espacial o temporal dentro de las temáticas referidas. Los artículos remitidos deberán ser originales. Los/las autores/as ceden sus derechos de publicación a la revista.


Los artículos recibidos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares ciegos que podrán sugerir modificaciones al/a la autor/a. La aceptación definitiva de los textos propuestos será tomada por el Consejo Editorial basándose en los informes presentados por los/las evaluadores/as tras su discusión con el/la coordinador/a de cada uno de los monográficos.


El primer número fue publicado el año 1974 con el nombre Millars: Revista del Colegio Universitario de Castellón de la Plana. Desde 1992 pasó a ser la revista del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Castelló. Y desde 2015 se decidió su publicación semestral.

Las directrices de la publicación proponen dedicar cada uno de los números a un tema monográfico que el Consejo de Redacción encarga a destacados/as historiadores/as de universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, o bien son propuestos por estos/as. También incorpora una breve sección miscelánea denominada Estudis, donde sus páginas están abiertas a investigaciones originales sobre cualquiera de las disciplinas de interés señaladas.

 

Políticas de sección

DOSSIER

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ESTUDIS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Millars Espai i Historia provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se encuentra bajo la licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 de Creative Commons, que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se especifíque el autor y el nombre de nuestra publicación "Millars Espai i Historia", incluso con objetivo comerciales y también permite crear obras derivadas, siempre que sean distribuidas con esta misma licencia.

 

 

Información para revisores

La función desarrollada por los/las evaluadores/as externos de la revista Millars. Espai i Història resulta esencial para ofrecer las máximas garantías de excelencia de esta publicación. La revisión a ciegas basada en la calidad de los contenidos de los textos propuestos, y realizada por expertos/as de reconocido prestigio en cada una de las disciplinas de interés de la revista, es el aval imprescindible para preservar una producción científica original y valiosa que redunde en el avance del conocimiento.

Las revisiones para Millars. Espai i Història se realizan por pares a doble ciego con el fin de garantizar el anonimato de los textos propuestos, utilizando para ello la Plataforma Open Journal System (OJS). Se realizan, al menos, dos informes de especialistas nacionales o internacionales por cada artículo propuesto recibido. Este sistema permite también que los/las autores/as puedan disponer de informes objetivos sobre los puntos fuertes y débiles de sus textos.

El listado de revisores/as de la última edición puede ser consultado aquí.

Funciones del revisor/a
El/la revisor/a debe de ofrecer una lectura crítica y constructiva del texto propuesto a evaluación con el fin de proporcionar al Consejo de Redacción una orientación clara de cara a valorar el interés científico del texto propuesto y su adecuación a las normas de Millars. Espai i Història, aspectos imprescindibles para la aceptación del texto para su publicación manteniendo los niveles de excelencia requeridos.

Si el texto sometido a revisión pudiera ser considerado un plagio de otras trabajos científicos el/la revisor/a deberá de comunicarlo al Consejo de Redacción.

Criterios generales para aceptar/rechazar la propuesta de revisión
Aceptar evaluar un texto propuesto para Millars. Espai i Història implica estar familiarizado/a con el tema del artículo propuesto para su revisión que permita una adecuada comprensión de su contenido y tener disponibilidad para realizar en informe en el tiempo requerido con una atenta dedicación. Los/as revisores/as han de proceder con una estricta confidencialidad en su labor y en el caso de que observara un conflicto de intereses por proximidad u hostilidad al identificar por cualquier motivo al/a la autor/a (aun cuando sus nombres hayan sido retirados del texto a evaluar) debe de comunicarse al Consejo de Redacción.

Criterios generales para la revisión
Realizar un informe para Millars. Espai i Història implica realizar una evaluación global del texto sometido a revisión atendiendo a los criterios científicos de excelencia indicando al Consejo de Redacción la idoneidad o no de su publicación. Se deberá tener en cuenta el interés y la relevancia del tema, si la problemática y los objetivos están claramente expuestos, si la bibliografía y las referencias son las adecuadas, si el método de análisis propuesto se ajusta a los criterios científicos de la disciplina, si el contenido está organizado de forma coherente, si la redacción del texto es correcta y comprensible y si el título, resumen y las palabras clave son los adecuados.

Para ello se pondrá a disposición de los/las revisores/as un formulario dentro de la plataforma OJS que podrán cumplimentar atendiendo a las indicaciones expuestas o, en su caso, podrán optar por adjuntar un fichero con el informe realizado.

El/la revisor/a deberá de indicar finalmente si considera que el texto propuesto es: Publicable (adecuado para su publicación en su forma actual), Requiere revisión (los cambios requeridos son menores y el Consejo de Redacción verificará que se realizaron los cambios recomendados), Reevaluable (es aceptable para su publicación siempre que se realicen cambios significativos y se requiere una nueva revisión posterior), No publicable (no es adecuado para su publicación).