Disidencias artísticas en Ciudad Juárez. Prácticas colaborativas en contextos de violencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carles Méndez Llopis

Resum

Ciudad Juárez, como tantas otras regiones mexicanas, ha sido violentada por múltiples y heterogéneas acciones delictivas que se han sumado al desconcierto y hartazgo de una sociedad con autoridades sin dimensión pública, que siguen ahogadas en su incapacidad e insuficiencia surrealista. Una urdimbre complejizada por su estado fronterizo con Estados Unidos, que la hace, a su vez, ser ciudad-puente, un espacio para el nomadismo y el tránsito de residentes, de ideas, de contactos, etc. Un contexto en el que, si bien las élites políticas y económicas son ofensivas al bien común, los ciudadanos concentran sus esfuerzos en cultivar la habitabilidad y la cohesión urbana, en dar sentido a la vivencia y memoria colectiva, y en ocupar sus centros para hacer de Ciudad Juárez algo más que una simple escenografía vacía.  Insertos en estos movimientos de reconstrucción se posicionan diversos colectivos y agentes artísticos que tomando la metrópoli como proyecto y soporte de sus estrategias van integrando nuevas dimensiones humanas y ciudadanas a través de la sensibilidad. La presentación y el texto abordarán las diferentes tácticas de estos dispositivos de activación urbana.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Méndez Llopis, Carles. 2016. “Disidencias artísticas En Ciudad Juárez. Prácticas Colaborativas En Contextos De Violencia”. Kult-ur 3 (5):177-210. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.5.8.
Secció
Àgora
Biografia de l'autor/a

Carles Méndez Llopis, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Desde el 2007 labora como Profesor-investigador (profesor titular) en el Departamento de Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, perteneciente al Cuerpo Académico Gráfica Contemporánea.