Jóvenes rurales, entre la crisis de la reproducción social y la migración internacional. El caso del oriente de Morelos, México.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nashelly Ocampo Figueroa

Resum

En el caso de México, la migración juvenil ha implicado: “fuga de cerebros”; transferencia del “bono demográfico”, es decir, miles de trabajadores en edad productiva que son forzados a abandonar sus territorios; dependencia económica de las remesas modificando los patrones de consumo y reproducción de las comunidades receptoras volviéndolos cada vez menos sustentables y saludables; desintegración familiar y abandono infantil y juvenil;  profundizando las desigualdades sociales en las zonas rurales; abonando a la corrupción y la violencia, así como a la creciente violación de los derechos humanos de los migrantes en cada una de las etapas de su proceso emigratorio hacia Estados Unidos y el incremento de las ya numerosas deportaciones que han ocurrido en la actual crisis migratoria.

En este trabajo consideramos a la migración de jóvenes rurales morelenses en el marco general del desarrollo de la acumulación de capital en México subordinado al mercado mundial, después de la firma del TLCAN. Trabajamos a partir de los diagnósticos directos con grupos de jóvenes que tenían relación con la migración o se han visto afectados por este proceso en sus comunidades, así como los que han sido deportados.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Ocampo Figueroa, Nashelly. 2018. “Jóvenes Rurales, Entre La Crisis De La reproducción Social Y La migración Internacional. El Caso Del Oriente De Morelos, México.”. Kult-ur 5 (10). https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2018.5.10.3.
Secció
Àgora