«Bolsa del Diablo/Bolsa de Color» proyecto de vinculación barrio-universidad-gobierno, para la mejora del espacio público en la Zona de Monumentos de la Ciudad de Puebla, calle 24 Poniente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adriana Hernández Sánchez
Christian Enrique De la Torre Sánchez
Bernardo Aco Castañeda
César Javier Rojas Salgado

Resum

«Bolsa de Color» tuvo como objetivo una actuación puntual (aplicación de color en fachada) en la calle 24 Poniente del Barrio del Refugio, Puebla, México. Desde el siglo xvi, «La Bolsa del Diablo» es una calle que destaca por una forma irregular diferente al resto de las manzanas del Centro Histórico, lo que impide la visibilidad desde las esquinas. Hasta el xix existían hornos de cal y las vecindades han albergado una gran cantidad de habitantes, entre ellos grupos conflictivos. Antes de la intervención, el patrimonio construido estaba muy deteriorado y existía poca permeabilidad, ya que el imaginario negativo la había mantenido ajena a cualquier intervención. Es una calle donde hay poco tráfico vehicular y donde es común encontrar a los niños jugando al fútbol y a las canicas.

Con el uso de color en las fachadas y el trabajo voluntario de vecinos, universitarios y el Ayuntamiento de Puebla, se inició un proyecto de apropiación y valoración de los espacios públicos a partir de diversas actividades, que van desde las recreativas y culturales, hasta talleres y proyectos para la mejora del barrio.

Este trabajo es producto de la línea de investigación «Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico» de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del grupo Re Genera Espacio.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Hernández Sánchez, Adriana, Christian Enrique De la Torre Sánchez, Bernardo Aco Castañeda, and César Javier Rojas Salgado. 2017. “«Bolsa Del Diablo Bolsa De Color» Proyecto De vinculación Barrio-Universidad-Gobierno, Para La Mejora Del Espacio Público En La Zona De Monumentos De La Ciudad De Puebla, Calle 24 Poniente”. Kult-ur 4 (8):287-306. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2017.4.8.11.
Secció
Àgora
Biografies de l'autor/a

Adriana Hernández Sánchez, Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Arquitecta por la (BUAP), Maestra en Diseño Arquitectónico por la (UNAM) y Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana Arte Teoría y Conservación del Patrimonio por la Universidad de Barcelona (UB).

Mención Honorífica (tesis licenciatura y maestría) y Sobresaliente CUM LAUDE (tesis doctoral).

Ganadora Primer Lugar en Bienal de Arquitectura Poblana 2006 (obra de restauración); Primer Lugar en XI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2010 (tesis doctoral);

Mención honorífica en concurso I´m City Changer ONU HABITAT 2012, Mención Honorífica y Premio en categoría Diseño Urbano  Bienal de Arquitectura Poblana 2014 y Gran Premio Bienal de Arquitectura Poblana 2014,

Participación en Archivo Digital en 15ª Muestra Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia. Pabellón Mexicano Mayo 2016/noviembre 2016.

Reconocimiento SEDATU 2016 Espacio Publico: Iniciativas, propuestas y proyectos de innovación del espacio público en la construcción del derecho a la ciudad. Buenas Prácticas Accesibilidad al patrimonio religioso en cinco templos del Centro Histórico de Puebla México Design for all Foundation Awards 2017. Enero 2017.

Becaria en el periodo 2013-2014 del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA. Miembro de ICOMOS Mexicano, Colaboradora en grupo de investigación consolidado CR POLIS-GRC Art, Ciutat, Societat. Universitat de Barcelona.

Ha participado en publicaciones, ponencias y conferencias a nivel nacional e internacional, coautora del libro PIUS Programas e Iniciativas Urbano Sociales: Estrategias Participativas para Construir Ciudades, IBERO-BUAP (2014), Barrio Rojo: San Antonio FONCA CONACULTA/ICSYH-FABUAP (2014). Ha realizado planes, proyectos de conservación y restauración del patrimonio y espacio público.

Encabeza la línea de investigación Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico en FABUAP. Miembro de RE GENERA ESPACIO y @0,0 arquitectos.

Christian Enrique De la Torre Sánchez, Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Arquitecto, Maestro en Conservación del Patrimonio Edificado y becario Conacyt del Doctorado en Procesos Territoriales de la BUAP.

Diplomado en Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores de México0.

Integrante de Re Genera Espacio, grupo multidisciplinario que promueve la recuperación del espacio público a través de la participación ciudadana, cuyo trabajo ha sido difundido en diversos eventos nacionales e internacionales como el libro digital de México en la Bienal de Venecia 2016 y con reconocimientos como Good Practices 2016 por la Design for All Foundation,

Mención Especial en el concurso Innovación del Espacio Público en la Construcción del Derecho a la Ciudad Sedatu-Mextropoli 2016 y el Gran Premio de la XI Bienal de Arquitectura Poblana 2014.

Coautor del libro “Barrio Rojo San Antonio” (2014) de edición conjunta entre el FONCA y la BUAP. En su tesis de maestría plantea el concepto de “Arquitectura con valor patrimonial para todos”, mismo que ha tenido seguimiento en proyectos realizados con el ayuntamiento de Puebla.

Actualmente, su trabajo de investigación doctoral trata sobre inaccesibilidad, exclusión social y grupos vulnerables en centros históricos.

Bernardo Aco Castañeda, Facultad de Geografía e Historia. UNIVERSITAT DE BARCELONA

Arquitecto por la BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). Realizó parte de sus estudios por intercambio académico en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM). Cursó un máster en Diseño Urbano Arte, Ciudad y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Actualmente cursa estudios de doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental en la Universidad de Barcelona bajo la línea de investigación Ciudad, Ciudadanía y Memoria. Miembro del equipo ganador del Premio Municipal de la Juventud 2013 otorgado por el H. Ayuntamiento de Puebla en la categoría de Compromiso Social. Mención Honorífica en la XI Bienal de Arquitectura Poblana en la categoría de Proyectos Académicos (2014). Coordinador del Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONEA MX) y Coordinador Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (CLEA). Cuenta con experiencia en el campo de la construcción, residencia de obra, proyectos y control administrativo de obra pública. Coautor libro Barrio rojo San Antonio FONCA, ICSYH, FABUAP (2014). Participante en publicaciones, ponencias y conferencias a nivel nacional e internacional. Miembro fundacional de RE GENERA ESPACIO. Becario en el periodo 2013-2014 del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA) y becario por el CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA desde el 2015 hasta la actualidad.

 

César Javier Rojas Salgado, Facultad de Geografía e Historia. UNIVERSITAT DE BARCELONA

Licenciado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó parte de sus estudios por intercambio académico en la Universidad del País Vasco, España (2011), y la Universidad La Salle, campus central de la Ciudad de México (2012).

Master en Diseño Urbano Arte, Ciudad y Sociedad por la Universidad de Barcelona, con el trabajo final “La participación ciudadana en los procesos de hacer ciudad. El caso de Barcelona”

Miembro del equipo ganador del Premio Municipal de la Juventud 2013 en la categoría de Compromiso Social

Mención Honorífica en la XI Bienal de Arquitectura Poblana en la categoría de Proyectos Académicos (2014).

Experiencia laboral en la Secretaría de Gobernación, en el Instituto para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), en la ciudad de México.

Trabajo en las Legislaturas LVIII y LIX del H. Congreso del estado de Puebla, como gestor público en los equipos de congresistas locales.

Cuenta con publicaciones en revistas españolas sobre diseño participativo, participación ciudadana en proyectos urbanos, intervenciones artísticas en espacios públicos.

Ha estado dado pláticas sobre el espacio público y la participación ciudadana a nivel nacional e internacional.

Es coautor del libro “Barrio Rojo, San Antonio” donde habla sobre las relaciones sociales que se viven en un barrio con una estigmatización negativa.

Actualmente es doctorando en el programa “Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental” en la Universidad de Barcelona, con su trabajo de investigación Procesos Participativos en las Agendas Públicas.