Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Belén Ballesteros
Patricia Mata Benito

Resum

La práctica de la ciudadanía encuentra en los medios tanto limitaciones como un espacio de posibilidades para la participación y el cambio. La falta de crítica ante la ingente cantidad de información deriva en un riesgo de adoctrinamiento y en la dificultad de construir imágenes alternativas.  Nuestra reflexión a partir del análisis de los discursos de informantes con amplia trayectoria en participación ciudadana advierte de estos riesgos a la vez que señala otros usos que pueden aproximarnos hacia una ciudadanía crítica, participativa y orientada a la transformación social.

Los ejemplos que recogemos, radio comunitaria y vídeo participativo, reflejan su valor como proceso y su interés por implicar a las personas y grupos como productores de información, facilitando experiencias de apropiación de los medios. Esta debiera ser la orientación para el desarrollo de una educación mediática necesaria para el aprendizaje y la práctica de la ciudadanía.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Ballesteros, Belén, and Patricia Mata Benito. 2015. “Ciudadanía Y transformación Social En La Sociedad Mediatizada”. Kult-ur 2 (3):159-70. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2015.2.3.8.
Secció
Extramurs