Del “Que se vayan todos” al “No nos representan”. Respuestas a la crisis económica en Argentina y España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julia Nuño de la Rosa García

Resum

Las respuestas sociales a la crisis de 2001 en Argentina marcan un antes y un después en las movilizaciones populares del país, en cuanto a nuevas formas de protesta, organización y acción colectiva. El asamblearismo, las caceroladas, la toma de fábricas o la recuperación de espacios desocupados, son algunas de las estrategias de acción normalizadas a partir 2001.

Diez años después, la crisis económica en el Estado Español, también marca un punto de inflexión en la movilización social del país, que llega a su punto álgido el 15 de mayo de 2011. “Lxs indignadxs” recuperarán algunas de las formas de protesta que veíamos en Argentina, pero también, establecerá nuevas vías de acción y desobediencia.

Las diferencias de contexto, social y político, determinarán que en Argentina surjan movimientos relacionados con reivindicaciones barriales y laborales (piqueteros), o con la crisis monetaria (ahorristas), mientras que en España, surjen plataformas ciudadanas relacionadas con los recortes sociales en materias de educación, sanidad, etc., o la crisis inmobiliaria (afectados por las hipotecas, desahucios, etc).

Desde el reconocimiento de sus similitudes y diferencias, en este artículo intentaremos analizar dos de las experiencias de movilización social más importantes de la última década. 


Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Nuño de la Rosa García, Julia. 2014. “Del “Que Se Vayan todos” Al ‘No Nos representan’. Respuestas a La Crisis económica En Argentina Y España”. Kult-ur 1 (2):101-16. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2014.1.2.5.
Secció
Àgora