CALL FOR PAPERS vol. 5, núm. 10 (4º trimestre de 2017)

Mucho se ha escrito en los últimos años acerca de la importancia de las perspectivas relacionales en los estudios sociales y las humanidades y esto supone, entre otras cuestiones, reconocer que las visiones dicotómicas no nos sirven para explicar, comprender, pero tampoco intervenir en la vida social. Pensando en este sentido proponemos discutir desde una revista como kult-ur, que se ocupa de la vida urbana, acerca de los procesos que suponen las reconfiguraciones materiales, políticas, sociales, culturales y simbólicas de los espacios rurales. 

Frente a versiones que, por un lado, remiten al fatalismo demográfico, social, cultural   y, por otro, a visiones románticas y esperanzadoras de las ruralidades, esperamos encontrarnos con trabajos que complejicen estas aproximaciones. 

 

Objetivos generales:

A través de sus artículos los invitamos a que nos ayuden a discutir sobre las continuidades, rupturas, permanencias y disoluciones de los espacios rurales en relación con los urbanos y viceversa. Preguntarnos de qué modo se produce y reproduce socialmente la vida y se construyen cotidianeidades en el campo, frente a las tendencias homogeneizantes del capital y las políticas neoliberales.  Mirar críticamente procesos que aluden a la vuelta y el renacer del campo, y en este sentido debatir acerca de la categoría «nuevas ruralidades»; interrogarnos acerca de si son nuevas y cuál ha sido su emergencia en el contexto europeo y latinoamericano. Pensar cómo las acciones estatales, las intervenciones desde la sociedad civil, los movimientos sociales del campo y los procesos migratorios ponen en tensión las visiones dicotómicas respecto a lo rural y lo urbano.

Esperamos poder hacerlo con los aportes de las diferentes disciplinas del ambito de las ciencias humanas y sociales e incorporando las particularidades socio-históricas de distintos países del norte y del sur.

 

Líneas temáticas:

Las perspectivas  relacionales en los estudios sobre los espacios sociales rurales

Procesos de reconfiguración de la vida pública en los espacios rurales.

La complejidad del mundo rural

Continuidades, rupturas, permanencias y disoluciones de los espacios rurales en relación a los urbanos.

Las nuevas ruralidades.

Los procesos migratorios, lo rural y lo urbano.

Estado, sociedad civil y mundo rural.