El discurso sobre la música popular contemporánea: crítica artística y divulgación periodística

Contenido principal del artículo

Antoni Maestre Brotons

Resumen

El significado de la música es cultural y se elabora mediante un discurso en el que intervienen autores, críticos, musicólogos, público y discográficas. De acuerdo con Pierre Bourdieu, este significado se debe al valor simbólico atribuido a la música como campo en el que se inscriben las luchas por el capital cultural en la sociedad. En concreto, el discurso sobre la música popular contemporánea, tal como se observa en las crónicas periodísticas de conciertos, se fundamenta en valores contrarios a los de la música clásica: la corporalidad, la emoción y lo femenino. Es así como las crónicas están llenas de metáforas que resaltan la irracionalidad y la energía. Si bien en principio tales valores fueron subversivos al enfrentarse en efecto a la cultura burguesa hegemónica, con el tiempo esta ha ido asimilando estilos como el jazz o el rock para desplazar a otros como el dance o el pop, asociados a lo comercial e inculto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maestre Brotons, A. (2014). El discurso sobre la música popular contemporánea: crítica artística y divulgación periodística. Cultura, Lenguaje Y Representación, 13, 69–83. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1547
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES