Las mujeres violentas de la posmodernidad cinematográfica: aproximaciones y asimilaciones

Contenido principal del artículo

Eire García Cid

Resumen

Desde la década de 1980 las mujeres violentas se han multiplicado en la cinematografía, convirtiéndose en uno de los objetos de estudio más relevantes y polémicos de las actuales líneas de investigación de la Teoría Fílmica Feminista. El presente artículo explora la aparición masiva de estas figuras en los albores de la posmodernidad y visibiliza la existencia de una serie de fórmulas recurrentes, a través de las que estas tienden a representarse y que sirven a la Institución Cinematográfica para asimilarlas y asimilar, en definitiva, el trauma que producen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Cid, E. (2020). Las mujeres violentas de la posmodernidad cinematográfica: aproximaciones y asimilaciones. Asparkía. Investigació Feminista, (37), 73–91. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2020.37.4
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Eire García Cid, Universidad de Santiago de Compostela

Doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea centrada en la Teoría Feminista del Cine

Citas

BROWN, Jeffrey (2001). «If Looks Could Kill: Power, Revenge, and Stripper Movies» en MCCAUGHEY, Martha y Neal KING (eds.) (2001). Reel Knockouts: Violent Women in the Movies, Austin: University of Texas Press, pp. 52-77.

BUTLER, Judith (2010). Marcos de guerra: las vidas lloradas, Barcelona: Paidós Ibérica.

CASTELLS, Irene (2012). «Mujeres en revolución. La participación femenina en la Revolución Francesa de 1789» en MOLAS FONT, Maria Dolors (ed.) (2012). De las mujeres, el poder y la guerra, Barcelona: Icaria, pp. 81-95.

CLOVER, Carol (2015 [1992]). Men, Women and Chain Saws. Gender in the Modern Horror Film, Princenton: Princeton University Press.

CREED, Barbara (1994). The Monstrous-Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis, London: Routledge.

FOUCAULT, Michel (2007 [1999]). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

HAGBERG, Karen (1978). «Why the Women's Movement Cannot be Non-Violent» en Heresies Magazine, Vol. 2 Nº6, p. 44. Disponible en: http://heresiesfilmproject.org/wp-content/uploads/2011/10/heresies6.pdf (Fecha de consulta: 29/06/20).

HART, Lynda (1994). Fatal Women: Lesbian Sexuality and the Mark of Aggression, New Jersey: Princeton University Press.

HASKELL, Molly (1973). From Reverence to Rape: the Treatment of Women in the Movies, New York: Penguin.

IMBERT, Gérard (2010). Cine e imaginarios sociales, Madrid: Cátedra.

KNOBLOCH, Susan (2001). «Sharon Stone’s (An)Aesthetic» en MCCAUGHEY, Martha y Neal KING (eds.) (2001). Reel Knockouts: Violent Women in the Movies, Austin: University of Texas Press, pp. 124-143.

LORECK, Janice (2016). Violent Women in Contemporary Cinema, New York: Palgrave Macmillan USA.

MCCAUGHEY, Martha (1997). Real Knockouts: The Physical Feminism of Women's Self Defense, New York: New York University Press.

MCCAUGHEY, Martha y Neal KING (eds.) (2001). Reel Knockouts: Violent Women in the Movies, Austin: University of Texas Press.

MODLESKI, Tania (1995). «El cine y el continente oscuro: raza y género en los filmes populares» en COLAIZZI, Giulia (ed.) (1995). Feminismo y teoría fílmica, Valencia: Episteme, pp. 109-134.

MONGIN, Olivier (1998). Violencia y cine contemporáneo. Ensayo sobre ética e imagen, Barcelona: Paidós Comunicación.

NERONI, Hilary (2005). The Violent Woman. Feminity, Narrative, and Violence in Contemporary American Cinema, Albany: State University of New York Press.

NOVELL, Noemí (2005). «De Terminator a Terminatrix: representaciones y estereotipos de género» en Lectora: revista de dones i textualitat, Nº11, pp. 171-180. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2229646 (Fecha de consulta: 29/06/20).

READ, Jacinda (2000). The New Avengers: Feminism, Femininity and the Rape-revenge Cycle (Inside Popular Film), Manchester: Manchester University Press.

ROCHE, David y Cristelle MAURY (eds.) (2020). Women Who Kill: Gender and Sexuality in FIlm and Series of the Post-Feminist Era, London: Bloomsbury Academic.

SHOWALTER, Elaine (1981). «Feminist Criticism in the Wilderness» en Critical Inquiry, Vol. 8 Nº2, pp. 179-205. Disponible en: https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/448150?mobileUi=0& (Fecha de consulta: 29/06/20).

SNORTLAND, Ellen (1998). Beauty Bites Beast, California: B3 Books.

ZECCHI, Barbara (2014). La pantalla sexuada, Madrid: Cátedra.