Convergencias y divergencias entre los lenguajes narrativos, cinematográficos, pictóricos y clínicos en Girl, Interrupted de Susanna Kaysen y James Mangold / Convergences and divergences between the narrative, cinematographic, pictorial and clinical languages in Girl, Interrupted by Susanna Kaysen and James Mangold

Contenido principal del artículo

Francisco José Cortés Vieco

Resumen

Resumen

Las memorias de Susanna Kaysen y la película de James Mangold, Girl, Interrupted, dialogan y discrepan entre sí en el uso de lenguajes narrativos, pictóricos, clínicos y cinematográficos, que dibujan desde la intimidad psíquica de una joven hasta la universalidad del colectivo femenino en el marco estadounidense de los míticos años sesenta bajo la mirada retrospectiva de los noventa. Mediante la experiencia coral y sororal de la mujer como texto escrito y audiovisual, capturarán el daguerrotipo de una chica burguesa, pero marginada, cuyo desarrollo es interrumpido por la psiquiatría y la familia: instituciones patriarcales que le diagnostican un trastorno nervioso y encierran en un sanatorio para corregir conductas contraculturales: pulsiones suicidas y sexuales.

Palabras clave: autobiografía, adolescencia, los sesenta, locura, sexualidad, psiquiatría.

Abstract

Susanna Kaysen’s memoirs and James Mangold’s film, Girl, Interrupted, converge and diverge from each other, due to their different use of narrative, pictorial, clinical and cinematographic languages to retrospectively depict from the intimacy of a girl’s psyche to the universality of women’s situation in the United States during the mythical 1960’s. Understanding the female experience as a polyphonic, sororal text —both written and audiovisual, they capture the daguerreotype of a bourgeois girl, yet an outcast, whose physical and psychological development is interrupted by patriarchal institutions: family and psychiatry, which (mis)diagnose her insanity, and lock her up in an asylum, in order to correct countercultural behaviors: her suicidal and sexual pulses.

Keywords: autobiography, adolescence, the 1960s, madness, sexuality, psychiatry.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortés Vieco, F. J. (2016). Convergencias y divergencias entre los lenguajes narrativos, cinematográficos, pictóricos y clínicos en Girl, Interrupted de Susanna Kaysen y James Mangold / Convergences and divergences between the narrative, cinematographic, pictorial and clinical languages in Girl, Interrupted by Susanna Kaysen and James Mangold. Asparkía. Investigació Feminista, (27), 93–112. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1366
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco José Cortés Vieco, Universidad Complutense de Madrid

Francisco José Cortés Vieco es Profesor Visitante de Literatura Inglesa del siglo XIX en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fue Profesor Asociado de Inglés en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Estudios Literarios (UCM) y Licenciado en Filología Inglesa (UNED). Realizó un Máster en Estudios Literarios (UCM) y una estancia en la Universidad de Oxford. Es miembro del Grupo de Investigación: “Estudios de la Mujer en el Ámbito de los Países de Habla Inglesa”, dirigido por la Dra. Isabel Durán Giménez-Rico (UCM). Ha participado en congresos internacionales y ha publicado artículos en revistas científicas y capítulos de libros, algunos de ellos sobre las Brontë. Sus áreas de investigación son los estudios feministas y de género; la autobiografía, la escritoterapia y la Écriture Féminine; la sexualidad y la narrativa erótica; las enfermedades mentales, el discurso médico y el trauma en la literatura y las artes.

Citas

Álvarez, Al (1971) The Savage God: a Study of Suicide, London, Bloomsbury.

American Psychiatric Association (1987) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-III), Washington, American Psychiatric Association.

Bailey, Martin (2009) Essential Vermeer, Seattle, Jonathan Janson. Disponible en: http://www.essentialvermeer.com/catalogue/girl_interrupted_in_her_music.html. Fecha de consulta: 23 de septiembre de 2013.

Beauvoir, Simone de (1949) Le Deuxième Sexe: L’Experience Vécue, Paris, Gallimard.

Boyd, J. Wesley (1997) «Stories of Illness: Authorship in Medicine», Psychiatry, nº 60, 4, pp. 347-359.

Colaizzi, Guilia (2001) «El acto cinematográfico: género y texto fílmico», Lectora: Revista de Dones i Textualitat, nº 7, pp. v-xiii.

Durán Giménez-Rico, Isabel (1992) «La estrategia del ‘Otro’ en la autobiografía femenina americana del siglo xx», Revista Española de Estudios Norteamericanos, nº 14, 5, pp. 36-47.

Elsaesser, Thomas (2001) «The Blockbuster: Everything Connects, but not Everything Connects», en Jon Lewis (Ed.), The End of Cinema as We Know It, New York, New York UP, pp. 11-22.

Foucault, Michel (1961) Madness and Civilization: A History of Insanity in the Age of Reason, London & New York, Routledge.

— (1976) The History of Sexuality, vol. I: An Introduction, New York, Pantheon.

Friedan, Betty (1963) The Feminine Mystique, London, Penguin.

Guillamón-Carrasco, Silvia (2012) «De Émile Zola a Pilar Miró: la adaptación cinematográfica como “escritura femenina”», en Barbara Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, pp. 285-304.

Henke, Suzette A. (2000) Shattered Subjects: Trauma and Testimony in Women’s LifeWriting, New York, St. Martin’s Press.

Lewis, Jon (2001) «Introduction», en Jon Lewis (Ed.), The End of Cinema as We Know It, New York, New York UP, pp. 1-10.

Mangold, James (Dir.) (1999) Girl, Interrupted/Inocencia Interrumpida, Columbia Pictures.

Marshall, Elizabeth (2006) «Borderline Girlhoods: Mental Illness, Adolescence, and Femininity in Girl, Interrupted», The Lion and the Unicorn, nº 30, 1, pp. 117-133.

Pickstone, John (1996) «Medicine, Society and the State»,en Peter Roy (Ed.), The Cambridge Illustrated History of Medicine, Cambridge, Cambridge UP, pp. 304-341.

Showalter, Elaine (1985) The Female Malady, London, Virago.

Vermeer, Johannes (1658-61) Girl Interrupted in the Music, New York, The Frick Museum. Disponible en: http://www.essentialvermeer.com. Fecha de consulta: 14 de septiembre 2013.

Wagner, Barry M. y Zimmerman, Johanna H. (2006) «Developmental Influence on Suicidality among Adolescents: Cognitive, Emotional, and Neuroscience Aspects», en Thomas Ellis (Ed.), Cognition and Suicide: Theory, Research, and Therapy, Washington, American Psychological Association, pp. 287-308.

Wingate, Laricka R. et al. (2006) «Suicide and Positive Cognitions: Positive Psychology Applied to the Understanding and Treatment of Suicidal Behavior», en Thomas Ellis (Ed.), Cognition and Suicide: Theory, Research, and Therapy, Washington, American Psychological Association, pp. 261-283.

Wirth-Cauchon, Janet (2001) Women and Borderline Personality Disorder: Symptoms and Stories, New Brunswick, Rutgers University Press.

Zecchi, Barbara (2012) «La Adaptación Multiplicada», en Barbara Zecchi (Ed.), Teoría y práctica de la adaptación fílmica, Madrid, Editorial Complutense, pp. 20-61.