Proceso colectivo de elaboración y evaluación de un programa de prevención en violencia de género. Efectos en el empoderamiento de las mujeres / Collective Process of Elaboration and Evaluation of a Program of Domestic Violence Prevention. Effects on Women’s Empowerment

Contenido principal del artículo

Trinidad Donoso-Vázquez

Resumen

Resumen

Esta investigación se centra en la aplicación y validación de un programa de prevención de violencia de género en mujeres adultas. Los objetivos del estudio fueron: a) elaborar y evaluar un recurso para prevenir la violencia en mujeres adultas b) comprobar las posibilidades de una metodología colaborativa en la institucionalización de procesos formativos y evaluativos alrededor de esta temática y c) posibilitar la adquisición en las mujeres de elementos de análisis, identificación y estrategias para visibilizar y poder combatir aquellos factores que originan, reproducen y mantienen la violencia. Se ha utilizado un enfoque de investigación participativa con un diseño emergente. La aplicación del programa se realizó en tres puntos de información y atención a las mujeres del ayuntamiento de Barcelona. Se ha adoptado un enfoque de empoderamiento en el análisis temático de los escritos de las mujeres participantes, esto ha sido posible gracias al establecimiento de categorías a partir del análisis de las autoras que han trabajado este concepto. Este análisis nos permite además poder ofrecer indicadores que puedan ser utilizados en otras investigaciones. Los resultados indican que el programa de prevención en violencia de género ha conseguido desarrollar en las mujeres una conciencia crítica respecto a las dinámicas generizadas, una valoración de sí mismas y un deseo de promover procesos de cambio y logros personales.

Palabras claves: Evaluación participativa, investigación colaborativa, medición empoderamiento de las mujeres, prevención violencia de género, programa de intervención.

Abstract

The research focuses on the application and validation of a program of prevention of domestic violence in adult women. The objectives of this study were: a) develop and evaluate an action to prevent violence in adult women b) verify the possibilities of a collaborative approach in institutionalizing training and evaluative processes around this issue and c) permit the acquisition in women element analysis, identification and strategies to make visible and to combat those factors that cause, reproduce and maintain violence. It has adopted an approach empowerment in analyzing the writings of women; this has been possible through the establishment of categories from the analysis of the authors who have worked this concept. This analysis also allows us to provide indicators that can be used inother investigations. We used a participatory research approach with an emergent design. The implementation of the program was conducted at three points of information and attention to women of the City of Barcelona. The results indicate that the prevention program has achieved gender violence on women develop a critical consciousness about dynamics of gender relations, an assessment of themselves and a desire to promote processes of change and achievement.

Keywords: Collaborative investigation, intervention program, measuring women’s empowerment, participative evaluation, prevention of domestic violence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso-Vázquez, T. (2014). Proceso colectivo de elaboración y evaluación de un programa de prevención en violencia de género. Efectos en el empoderamiento de las mujeres / Collective Process of Elaboration and Evaluation of a Program of Domestic Violence Prevention. Effects on Women’s Empowerment. Asparkía. Investigació Feminista, (24), 69–86. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1163
Sección
Artículos

Citas

Abel, Eileen Mazur (2000). Psychosocial treatments for battered women: A review of empirical research. Research of social work practice, 10, 1, 55-77.

Amorós, Pere.; Rodrigo, María José; Donoso, Trinidad; Máiquez, María Luisa; Bastarrica, Carolina; Del Campo, Jaume; Enríquez, Joaquina; Esteban, Laura; Fuentes, Nuria y González, Rosaura (2006) Programa de apoyo psicosocial para mujeres. Barcelona: Fundació “La Caixa”.

Amurrio, Mila. et al (2008). Violencia de género en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes de Bilbao. Ayuntamiento de Bilbao: Área de igualdad, cooperación y ciudadanía.

Ballarín, Pilar (2006). «La educación “propia del sexo”». En Rodríguez Martínez, C. A. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal, 37-58.

Banco Mundial (2011) Informe sobre el desarrollo mundial 2012. Igualdad de género y desarrollo. Banco mundial. Washington.

Bardin, Laurence (1986) Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.

Batliwala, Srilatha (1997). « El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción » En Magadalena León, Poder y empoderamiento de las mujeres. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Bembea (2008). No sólo es pegar. Nexos. Universidad complutense.

Bennett, Larry y Piet, Maianne (1999). «Intervention Programas. In Whose Interest?» Violence Against Women, 5, 1, 6-24.

Brisolara, Sharon (1998). «The history of participatory evaluation and current debates in the field» En Elisabeth Whitmore (Ed.). Understanding and practicing participatory evaluation (págs. 25-41). San Francisco: Jossey-Bass.

Cáceres, Pablo (2003). «Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable». Revista de la escuela de psicología. Universidad católica de Valparaíso, vol. II, 53 – 82.

Charmes, Jacques y Wieringa, Saskia (2003): «Measuring Women’s Empowerment: An assessment of the Gender-related Development Index and the Gender Empowerment Measure» Journal of Human Development, 4, 3, 419-435.

Cobo, Rosa (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.

Cornelius, Tara L. y Resseguie, Nicole (2007). «Primary and secondary prevention programs for dating violence: A review of the literature». Aggression and Violent Behavior, 12, 364–375.

Cousin, J. Bradley. y Whitmore, Elizabeth (1998). «Framing participatory evaluation». En Elisabeth Whitmore. Understanding and Practicing Participatory Evaluation (págs. 5-23). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Donoso, Trinidad; Amorós, Pere; Rodrigo, María José y Maiquez, María Luisa (2008). «Violence et famille: identification des besoins des femmes victimes de violences». La revue internationale de l'education familiale, 23, 127 -142.

Donoso-Vázquez, Trinidad y Palacios, Joana (2009) «La intervención con mujeres que han sufrido maltrato». Revista de Educaçao ciencia e cultura, Volum 14, Número 1, 85- 102.

Donoso, Trinidad (2010a). «Procesos de empoderamiento en los grupos de autoayuda». En CRE. Acciones para la inclusión social: La metodología en inclusión social, buenas prácticas y talleres de participación (págs. 27-38). Madrid: CRE.

Donoso, Trinidad (Coord.) (2010b) Programa de apoyo psicosocial para mujeres. Cuaderno de aplicación práctica. Barcelona: Fundación ‘La Caixa’.

Fetterman, David M. (2001). Foundations of empowerment evaluation. Thousand Oaks (Calif.): Sage.

Flores Bernal, Raquel (2005). «Violencia de género en la escuela. Sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida». Revista iberoamericana de educación, 38, 67-86.

González, Rosana y Santana, Juana Dolores (2001) Violencia en parejas jóvenes. Madrid: Pirámide.

Híjar, Martha y Valdez, Rosario (Eds.). (2009). Programas de intervención con mujeres víctimas de violencia de pareja y con agresores: experiencia internacional y mexicana. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/insp01.pdf. [Consulta: Mayo 2011].

INTRAC (1999) Seguimiento y evaluación del empoderamiento. Disponible en http://preval.org/files/00429_0.pdf. [Consulta Mayo 2011].

Kabeer, Naila (2005): Gender equality and women’s empowerment: A critical analysis of the third millennium development goal 1, Gender & Development, 13, 1, 13-24.

Kane, June (2008) Violencia familiar. Programa Daphne. Comisión europea. http://ec.europa.eu/justice_home/funding/daphne3/funding_daphne3_en.htm. [Consulta: Enero 2012].

Krippendorff, Klaus (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Lagarde, Marcela (1996). Género y feminismo, desarrollo humano y democracia. Barcelona: Horas y Horas.

Leon, Magdalena (1997). Poder y Empoderamiento de las Mujeres. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

López-Cepero Borrego; Javier. ; Rodriguez Franco, Luís. ; Rodríguez Díaz, Francisco Javier y Bringas Molleda, Carolina. (2010). La violencia en la pareja; ¿una realidad evidente? 11 Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010. www.interpsiquis.com, Febrero-Marzo. [Consulta: Abril 2011].

Pelegrín Muñoz, Antonia y Garcés De Los Fayos, Enrique Javier (2004). Aproximación teórico-descriptiva de la violencia de género: propuestas para la prevención. Apuntes de piscología. 22,3, 353-373.

Piñuel Raigada, José Luís (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido Estudios de Sociolingüística, 3(1), 2002, pp. 1-42.

Rowlands, Jo (1995). Empoderamiento y Mujeres Rurales en Honduras: un Modelo para el desarrollo. En Magdalena León, (1997). Poder y empoderamiento de las mujeres. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Sudermann, Marlies; Jaffe, Peter G. y Hastings, Elaine (1995). Violence prevention programs in secondary (high) schools. En E. Peled, P. G. Jaffe y J. L. Edelson (Eds.), Ending the cycle of violence (pp. 232−254). Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Syed, Jawad (2010). Reconstructing gender empowerment. Women’s Studies International Forum, 33, 283–294.

Tomé, Amparo y Rambla, Xavier (2001). Contra el sexismo:coeducación y democracia en la escuela. Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.

Vizcarra, Beatriz (2011).Violencia en parejas jóvenes. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.

Walter, Natasha (2010) Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turnes publicaciones.

Wolfe, David y Feiring, Candice (2000). Dating violence through the lens of adolescent romantic relationships. Child Maltreatment, 5, 360-363.

Young, Kate (1997). El Potencial Transformador en las Necesidades Prácticas: Empoderamiento Colectivo y el Proceso de Planificación. En M. León. Poder y empoderamiento de las mujeres. Bogotá: Tercer Mundo Editores.