Fenómenos actuales en la enseñanza de la interpretación: interpretación estandarizada, neodilettantismo... y una propuesta didáctica

Marta Vela González

Resumen


Este artículo pretende reflexionar sobre las dificultades de la interpretación musical de la música seria y su enseñanza en el momento presente, a través de dos fenómenos actuales, la interpretación estandarizada y el neo-dilettantismo –basadas en lo superficial–,y la propuesta de mejora desde la docencia, sobre la idea del conocimiento profundo de la obra musical, el estilo y, en consecuencia, las intenciones del compositor

Palabras clave


Música · Interpretación · Diletanttismo · Obra musical · Enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansermet, E. (2000). Escritos sobre música. Barcelona: Idea Música.

Brendel, A. (2013). De la A a la Z de un pianista. Barcelona: Editorial Acantilado.

Cook, N. (2012). Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.

Debussy, C. (2003). El señor Corchea y otros escritos. Madrid: Alianza.

Deschausées, M. (2009). El intérprete y la música. Madrid: Rialp.

Dömling, W. (1993). Franz Liszt y su tiempo. Madrid: Alianza.

Furtwängler, W. (2011). Conversaciones sobre música. Barcelona: Acantilado.

Furtwängler, W. (2012): Sonido y palabra. Barcelona: Acantilado.

Harnoncourt, N. (2006). La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado.

Leimer., K., y Gieseking, W., (2007). La moderna ejecución pianística. Buenos Aires:Ricordi, 9.

Madingan, M. (2008). Un acto de libertad. Charlando con Antoni Ros-Marbà. Madrid: Ediciones Autor.

Mantel, G. (2010). Interpretación. Del texto al sonido. Madrid: Alianza Editorial.

Menuhin, Y. (2005). Lecciones de vida. Barcelona: Gedisa.

Meyer, L. (2009). La emoción y significado en la música. Madrid: Alianza.

Neuhaus, H. (1987). El arte del piano. Madrid: Real Musical.

Rosen, C. (2010). Música y sentimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Stravinsky, I. (2006). Poética musical. Barcelona: Acantilado.

Schoenberg, A. (1988). Cartas. Madrid: Editorial Turner.

Scherchen, H.. (2005). El arte de dirigir la orquesta. Cornellà de Llobregat: Idea Books.

Schumann, R. (2004). Reglas musicales para la vida y el hogar. Madrid: Editorial NA.

Swarowsky, H. (1989). Defensa de la obra. Madrid: Real Musical.

Thielemann, C. (2013). Mi vida con Wagner. Madrid: Akal.

Vela, M. (2018). “Códigos simbólicos de la obra musical: influencia sobre la construcción de la interpretación instrumental”, Revista musical de Venezuela, número 55, pp.

-118


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Artseduca Revista electrónica de educación en las ARTES ISSN 2254-0709 ©

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Continuando con la navegación entendemos que acceptas nuestra política de cookies

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.