Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música

Sandra Soler Campo

Resumen


La historia de la música ha mantenido al margen a un gran número de mujeres que se han dedicado a la música. Este prejuicio cultural se ha transmitido de generación en generación y ha dañado gravemente el sexo femenino. El peso de la cultura, tan importante en muchas de nuestras decisiones vitales, ha condicionado a las mujeres en ciertas ocasiones. Así, pocos compositoras están incluidos en los manuales musicales de nuestras instituciones educativas (escuelas, universidades, conservatorios ...). Los docentes tienen un gran reto entre manos ya que pueden ayudar a que esta situación cambie. Los alumnos son protagonistas en este proceso de cambio y pueden cambiar esta realidad androcéntrica en la cual las mujeres son casi inexistentes en determinados campos musicales

Palabras clave


Mujeres · Música · Educación · Género

Texto completo:

PDF

Referencias


Bloom, H. (2015). Poemas y poetas: el canon de la poesía. Madrid: Páginas de espuma.

Bolaño, M. (2015). Los sesgos de género a través del currículum oculto de educación musical. RES, Revista de Educación Social, 21, 300- 314. Miscelánea. Universidad de Santiago de Compostela.

Bowers J. (1987). Women making music: The Western Art Tradition, 1150- 1950. Illinois: Paperback.

Castro, P. (2007). John A. Sloboda. En Díaz M. y Giráldez A. (coords.), Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Editorial Grao.

Cusick, S. (2015). Francesca Caccini at the Medici Court: Music and the Circulation of Power. Chicago: University of Chicago Press

Die Goyanes, A. (1998). Mujeres en la musica. en Manchado Torres, M., (ed.): Musica y Mujeres. Genero y poder. Madrid: Horas y horas.

Green L. (2001). Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.

Gutman, L. (2013). Amor O Dominación. Los estragos del patriarcado. Madrid: Nuevo Extremo.

McClary, S. (2002). Feminine Endings: Music, Gender and Sexuality. Minessota: University of Minnesota Press.

Small, C. (1998). Musicking: The Meanings of Performing and Listening. London: Paperblack


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Artseduca Revista electrónica de educación en las ARTES ISSN 2254-0709 ©

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Continuando con la navegación entendemos que acceptas nuestra política de cookies

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.