Las tecnologías: un recurso interdisciplinar en la educación artística en Secundaria

Diego Calderón, Carolina Martín, Josep Gustems

Resumen


El uso de la tecnología se nos presenta como un aliado en pro de la interdisciplinariedad entre las diversas áreas de conocimiento. Este artículo presenta una propuesta de innovación realizada recientemente dirigida al alumnado de la etapa secundaria que
une los ámbitos de música, expresión visual y plástica, historia del arte y las nuevas tecnologías. Para ello, y desde el área de educación musical y del área de educación visual y plástica, se propone el uso de software libre (Storyboardthat, Musescore, Audiotool, Audacity, Gimp, Scribus, Moviemaker, iMovie, Wondershare, VirtualDub y Wax) para, a través de la creación y edición de sonido e imagen, realizar un producto audiovisual que tiene como objetivo asimilar conceptos referidos a la evolución histórica del arte y las características principales de las diversas etapas artísticas en lo que a imagen y sonido se refiere.

Palabras clave


Educación musical · Educación visual y plástica · Historia del arte · Tecnología · Interdisciplinariedad · Educación Secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Castañer, M., y Trigo, E. (1995). La interdisciplinariedad en la Educación Secundaria Obligatoria. Propuestas teórico-prácticas. Zaragoza: Inde.

Delgado, R. (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad en educación. Investigación y Postgrado, 24, 11-44. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872009000300002

González, R. (2016). Experiencia interdisciplinar del arte en la era postmedia. Un cuestionario de su didáctica. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 10.

González, M. M., Perandones, M., y Rodríguez, G. A. (2016). Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical II. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 10, 243-268. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429370

Guiterrez, R., Cremades, A., y Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, 25,

-161. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3877921

Jost, F. (1990). Le picto film. En Bellour, R (dir.)(1990). Écritures et Arts Contemporains. Cinéma et peinture. Approches. París: Presses Universitaries de France. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la

educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Sánchez, V. (2011). Innovaciones metodológicas en Educación Secundaria: TIC, música y medios audiovisuales. EDETANIA, 39, 151-157.

Sánchez, M. J., y Castañeda, M. R. (2013). Historia y Arte en las prácticas en un programa de formación en y para la investigación educativa. Revista Iberoamericana para

la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de: http://ride.org.mx/1-11/ index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/380/372

Sánchez, I., Gómez, M. G., y Pintor, M. M. (2015). Los recursos tecnológicos y su adopción en la asignatura de Artes (Música) en los estudiantes adolescentes. EARI, 6, 110-

Recuperado de : https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/4167


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Artseduca Revista electrónica de educación en las ARTES ISSN 2254-0709 ©

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Continuando con la navegación entendemos que acceptas nuestra política de cookies

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.