La Orientación Profesional aplicada a las enseñanzas profesionales de música

Carolina Bellver

Resumen


El presente estudio está enfocado en las enseñanzas profesionales de música que se imparten en los Conservatorios Profesionales, en su condición de centros de enseñanza reglada de titularidad pública. Los sistemas educativos deben estar contextualizados con la sociedad en la que están implementados y favorecer su progreso. Desde la aparición de internet en nuestras vidas el mundo de la música profesional ha dado un giro de 180 grados. Nuestros planes de estudios no están diseñados para preparar al alumno a  incorporarse al mercado laboral. Un alto porcentaje de alumnos de últimos cursos de conservatorios siguen pensando que cualquier salida profesional diferente a la de intérprete o solista es un fracaso. El problema es que el mundo de la música profesional, a nivel laboral no está preparado para absorber todos los intérpretes potenciales y sin embargo existen muchas otras salidas profesionales más realistas, en las que nuestros aalumnos tendrían mucho que aportar y para las cuales no reciben la suficiente formación.

Palabras clave


Orientación Profesional · Madurez vocacional · Salidas profesionales · Mundo profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2008). Funciones del Departamento de Orientación. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. Ministerio de Educación.

Anuario de Estadísticas Culturales 2016. Madrid: Subdirección General de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Barón, M. (2001). La música como profesión. Babab nº 8. Disponible en: www.babab. com/no08/musica.htm. (consulta: 3 de enero de 2017).

Bisquerra Alzina, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.

Competencias profesionales y empleabilidad. (2015). Informe 03/2015. Madrid: Consejo Económico y Social.

Gembris, H. y Langner, D. (2003). The profesional development of young musicians: First results of the Alumni Project. Germany: Institute for the Research on Musical Ability

(IBFM) of the University of Paderborn. University of aderborn. https://kw.uni-paderborn.de/fileadmin/fakultaet/Institute/IBFM/Downloads/Professional_Development_Escom.pdf (consulta: 8 de enero de 2017).

Gutiérrez Barrenechea, M. (2004). La formación de intérpretes profesionales en los Conservatorios en el marco de la reforma educativa: Madrid como paradigma. Tesis

doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

Manchado, M.L. (1997). La Orientación Educativa en los Conservatorios, Revista Eufonía, Didáctica de la Música, nº 7 Disponible en: http://www.riusfrancesc.com/anex%20

pdf. (consulta 8 de enero de 2017)

Marco estratégico de Educación y Formación 2020 (ET2020). Eurydice España. Red española de información sobre educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/redie-eurydice/prioridades-europeas/et2020.html (consulta: 8 de enero de 2017).

Myles Beeching, A. (2010). Beyond Talent: Creating a succesful career in music. NewYork: Oxford University Press.

Polanco Olmos, R. (2013). La orientación Académica y Profesional en los Conservatorios de Música. Artseduca nº 5. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/

articulo/4339753.pdf (consulta: 8 de enero de 2017).

Polanco Olmos, R. (2014). Orientación y competencias: un cóctel necesario para la empleabilidad. Ponencia en el II Congreso Nacional de Conservatorios. Valencia.

Ponce de León, L. y Lago Castro P. (2009). Necesidades de Orientación en los Conservatorios Profesionales de Música. Revista LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación), nº 24. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme. ISSN: 1575-9563 (consulta: 8 de enero de 2017).

Ponce de León, L. y Lago Castro, P. (2010). Servicios de orientación para la carrera musical. Análisis comparativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, REOP,

vol. 21, nº 2, pp. 471-479. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/viewFile/11560/11035 (consulta septiembre 2016).

Ponce de León, L. y Lago Castro, P. (2012). La orientación profesional en los conservatorios de música de Madrid. Análisis de la situación actual y propuestas de mejora.

Revista de Educación, nº 359, pp. 298-331. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-096. (consulta septiembre 2016).

Ponce de León, L. y Lago Castro P. (2014). La música en el mundo académico y profesional. Manual de orientación. Madrid: CCS.

Rodríguez Suso, C. (2002). Prontuario de Musicología. Música, sonido, sociedad. Barcelona:Clivis.

Rodríguez Suso, C. y Vilar Torrens, J. (2005). La formación de los músicos profesionales. Música y educación nº 62, pp. 59-64.

Subirats Bayego, Mª dels Àngels. (2005). La Educación Musical en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1),

pp. 39-51. ISSN 0213-8464.

Uribarri Berrojalbiz, A. (2013). La orientación académica y profesional para músicos: una necesidad desatendida. Educaweb.com. Disponible en: http://www.educaweb.

com/noticia/2013/05/27/orientacion-academica-profesional-musicos-necesidad-desatendida-7589/ (consulta: 8 de enero de 2017).

Vilar Torrens, J. (2008). Jóvenes músicos, formación académica y mundo laboral. Musiker, cuadernos de música, nº 16, pp. 341-350. Disponible en: https://dialnet.unirioja.

es/servlet/articulo?codigo=3107698 ISSN [1137-4470] (consulta: 8 de enero de 2017).

Villagar, I. (2013). La formación laboral de los músicos. Artseduca nº 4. Disponible en: http://eduplanetamusical.es/tag/empleabilidad-musicos/ (consulta: 8 de enero de

.

Zaldívar, A. (1992). La LOGSE en los conservatorios. Madrid: Real Musical.

Zarzo, A. (2014). La Orientación Profesional en las Enseñanzas de Música: Una Asignatura Pendiente aún en el Sistema Educativo Español, Música, Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, nº 21, pp. 167-186. Disponible en: https://dialnet. unirioja.es/ejemplar/378392 (consulta: 8 de enero de 2017).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Artseduca Revista electrónica de educación en las ARTES ISSN 2254-0709 ©

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio. Continuando con la navegación entendemos que acceptas nuestra política de cookies

Reconocimiento – NoComercial (by-nc):Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.