Análisis de la transformación de los modelos de negocio periodísticos: propuesta de un nuevo framework para estudios de caso
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Resumen
La industria periodística ha mostrado dificultades para encontrar modelos de negocio sostenibles en el contexto digital. De acuerdo con la literatura científica del campo de la empresa, un modelo de negocio está formado por una serie de componentes cuyas interacciones describen la lógica con que una compañía crea, distribuye y captura valor. Sin embargo, la investigación centrada en la economía de los medios de comunicación se ha centrado en buscar nuevas fuentes de ingresos para el sector. Por esta razón, adolece una falta de visiones holísticas sobre el modelo de negocio que, además, tengan en cuenta la importancia de la creación de valor como elemento nuclear de cualquier estrategia empresarial. Para contribuir a la resolución de este problema, la presente investigación propone una herramienta metodológica que permita analizar, de forma completa y con atención a los procesos relacionados con la creación de valor, un modelo de negocio periodístico. La metodología se basa en un cuestionario (n=16) a expertos en modelos de negocio de empresas informativas y ofrece como resultado un framework para estudios de caso compuesto por una ficha de la empresa, preguntas de investigación para seis componentes del modelo de negocio y preguntas de investigación para desarrollar un análisis crítico sobre los vínculos, las interacciones y las sinergias entre esos elementos.
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