Análisis de la transformación de los modelos de negocio periodísticos: propuesta de un nuevo framework para estudios de caso

Contenido principal del artículo

Cristian Ramón Marín Sanchiz
Miguel Carvajal Prieto

Resumen

La industria periodística ha mostrado dificultades para encontrar modelos de negocio sostenibles en el contexto digital. De acuerdo con la literatura científica del campo de la empresa, un modelo de negocio está formado por una serie de componentes cuyas interacciones describen la lógica con que una compañía crea, distribuye y captura valor. Sin embargo, la investigación centrada en la economía de los medios de comunicación se ha centrado en buscar nuevas fuentes de ingresos para el sector. Por esta razón, adolece una falta de visiones holísticas sobre el modelo de negocio que, además, tengan en cuenta la importancia de la creación de valor como elemento nuclear de cualquier estrategia empresarial. Para contribuir a la resolución de este problema, la presente investigación propone una herramienta metodológica que permita analizar, de forma completa y con atención a los procesos relacionados con la creación de valor, un modelo de negocio periodístico. La metodología se basa en un cuestionario (n=16) a expertos en modelos de negocio de empresas informativas y ofrece como resultado un framework para estudios de caso compuesto por una ficha de la empresa, preguntas de investigación para seis componentes del modelo de negocio y preguntas de investigación para desarrollar un análisis crítico sobre los vínculos, las interacciones y las sinergias entre esos elementos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Sanchiz, C. R., & Carvajal Prieto, M. (2020). Análisis de la transformación de los modelos de negocio periodísticos: propuesta de un nuevo framework para estudios de caso. AdComunica, 283–310. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.12
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Cristian Ramón Marín Sanchiz, Universidad Miguel Hernández de Elche

Cristian Ramón Marín Sanchiz es personal investigador en formación en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Es graduado en periodismo y Máster en Innovación en Periodismo por esta misma universidad, y su tesis doctoral se centra en modelos de negocio para el periodismo deportivo. También desarrolla otra línea de investigación orientada a analizar las condiciones laborales de los profesionales de la información.

 

Miguel Carvajal Prieto, Universidad Miguel Hernández de Elche

Miguel Carvajal Prieto es profesor contratado doctor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y director del Máster Universitario en Innovación en Periodismo. Pertenece al Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la UMH, proyecto integrado en una red de excelencia nacional. Su línea de estudio se centra en la innovación y en la transformación de la industria periodística.