Participación ciudadana en la creación de contenidos como herramienta de fidelización y consenso

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Isaías Blázquez Rosales

Resumen

Los medios de comunicación públicos están profundizando en la colaboración para la creación de contenidos junto a los usuarios. Este elemento de participación social moldea la relación con la ciudadanía, en un contexto de acelerados cambios tecnológicos, financieros y sociales. A raíz del surgimiento de las redes sociales tal y como las entendemos hoy en día y de plataformas como YouTube, la respuesta de los ciudadanos fue inmediata y masiva a favor de la creación y difusión de contenidos propios. Las radiotelevisiones públicas han lanzado proyectos de creación compartida en entornos digitales que generan experiencias transmedia, mediante las que los contenidos se desarrollan en varios espacios y en las que la participación de los usuarios es esencial. El proceso colaborativo entre medios y ciudadanos permite fidelizar a los usuarios: incrementar su nivel de compromiso con el servicio público. Un ciudadano al que se escucha, con el que se conversa y que genera contenido es un activo para la sociedad a la que pertenece. El contenido sigue siendo el principal valor en el sector de los medios de comunicación y del consumo audiovisual. Si no es de calidad, por ejemplo si deforma los hechos, puede tener graves efectos en la sociedad. Uno de los principales riesgos es la quiebra del consenso sobre los hechos por una eventual pérdida de confianza en las voces autorizadas. Es el reto de los medios de comunicación públicos: crear un entorno de participación ciudadana en el que se mantenga o, incluso, se aumente la confianza de la ciudadanía.

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Cómo citar
Blázquez Rosales, I. (2021). Participación ciudadana en la creación de contenidos como herramienta de fidelización y consenso. AdComunica, 289–294. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.14
Número
Sección
Tribuna: investigación y profesión

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