Infancias chilenas y multipantalla. Plataforma digital Novasur y su diversidad de contenidos

Contenido principal del artículo

Andrea Villarrubia-Martínez
Ignacio Aguaded Gómez
Águeda Delgado-Ponce

Resumen

Las plataformas digitales constituyen tanto un desafío como una oportunidad para que los medios de servicio público presenten su oferta en el escenario convergente. Novasur, televisión infantil del Consejo Nacional de Televisión, ha sido pionera al convertirse en la primera y única plataforma pública digital chilena dirigida a las infancias, contando con un canal vía streaming, una videoteca con más de 2.000 audiovisuales y materiales educomunicativos. Hoy bajo el nombre de CNTV Infantil, enfrenta la transición a la TV digital, el debate sobre el financiamiento estatal a las señales públicas y los cambios en la dieta medial de las infancias asociadas a convergencia: las posibilidades de acceder a contenidos de todo el mundo, como de producirlos. Con el objetivo de conocer la diversidad de Novasur en su misión de servicio público, describimos su oferta de producciones audiovisuales. A través del análisis de contenido se estudió una muestra de 2.264 programas y se realizó un análisis cualitativo de 24 series. Los resultados muestran que Novasur aprovecha la oportunidad que ofrece la multipantalla para mostrar la diversidad de las infancias chilenas al considerar subgrupos etarios, género, la pertenencia a pueblos originarios, condición de migrantes y otros rasgos habitualmente excluidos de la televisión. Concluimos que desarrollar estrategias para mantener esta oferta pública –como rentabilizar sus recursos mediante la coproducción internacional con otras señales latinoamericanas y garantizar la continuidad a través del financiamiento estatal estable–, permitirá reflejar a infancias todavía invisibilizadas y desarrollar una plataforma más participativa acorde con el panorama mundial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarrubia-Martínez, A., Aguaded Gómez, I., & Delgado-Ponce, Águeda. (2020). Infancias chilenas y multipantalla. Plataforma digital Novasur y su diversidad de contenidos. AdComunica, 21–42. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.2
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Andrea Villarrubia-Martínez, Universidad de Huelva

Andrea Villarrubia-Martínez es doctoranda en el Doctorado Interuniversitario en Comunicación, Universidad de Huelva, (UHU)- España. Máster en Educación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación por la Universidad de Alicante. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional Andrés Bello, Chile.


Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva

Ignacio Aguaded es Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva (UHU). Director del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (UHU, US, UMA, UCA). Editor Jefe de Revista Comunicar. Director del Grupo Ágora. Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación UNIA-UHU.

 

Águeda Delgado-Ponce, Universidad de Huelva

Águeda Delgado-Ponce es Doctora por la Universidad de Huelva (UHU). Profesora del Máster de Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva y en Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas, Máster en Comunicación y Educación Audiovisual.