¿Quién cree las <i>fake news</i>? Análisis de la relación entre consumo de medios y la percepción de veracidad de noticias falsas sobre la enfermedad COVID-19 en Nuevo León, Méxic

Contenido principal del artículo

Rocío Galarza Molina

Resumen

Este estudio, que presenta los resultados de una encuesta en línea aplicada a la población del estado de Nuevo León, México (n=743), aporta un retrato de características individuales y hábitos de consumo de información que están relacionados con la creencia de fake news sobre la enfermedad COVID-19. Se encontraron relaciones entre la edad (asociación positiva) y nivel educativo (asociación negativa) y la proclividad a creer en noticias falsas, lo cual acentúa la necesidad de extender esfuerzos de alfabetización mediática. Asimismo, los resultados indican que quienes consumen con más frecuencia noticias en periódicos impresos o en línea y en Internet son menos propensos a creer en fake news sobre la enfermedad, lo cual se alinea con la escuela de pensamiento sobre efectos de medios de comunicación –la teoría de movilización– que destaca una influencia positiva de estos en la sociedad. En cambio, en los hallazgos se observa que el mayor uso de YouTube para informarse —y no otras redes sociales como suele pensarse— es un factor vinculado positivamente con la creencia de noticias falsas sobre COVID-19, por lo que se debe poner especial atención a acciones tomadas para combatir desinformación en ese espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galarza Molina, R. (2021). ¿Quién cree las <i>fake news</i>? Análisis de la relación entre consumo de medios y la percepción de veracidad de noticias falsas sobre la enfermedad COVID-19 en Nuevo León, Méxic. AdComunica, 235–264. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.13
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Rocío Galarza Molina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Rocío Galarza Molina [rociogalarzamolina@gmail.com] es doctora en Comunicación con acentuación en Comunicación Política por la Universidad de Missouri, 2018. Investigadora en el Laboratorio de Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus líneas de investigación son comunicación política, deliberación política y el rol de los medios en la democracia mexicana. Integrante (nivel candidata) del Sistema Nacional de Investigadores en México.

Citas

Al Rawi, Ahmed. (2019). Gatekeeping fake news discourses on mainstream media versus social media. En: Social Science Computer Review, vol.37, n°6. Thousand Oaks: Sage Publishing, 687-704. doi: http://doi.org/10.1177/0894439318795849

Allcott, Hunt y Gentzkow, Matthew (2017). Social media and fake news in the 2016 election. En: NBER Working Paper Series No. 23089. Cambridge: National Bureau of Economic Research.

Bârgăoanu, Alina y Radu, Loredana (2018). Fake News or Disinformation 2.0? Some Insights into Romanians’ Digital Behaviour. En: Romanian Journal of European Affairs, vol.18, n°1. Bucarest: European Institute of Romania, 24-38.

Bridgman, Aengus; Merkley, Eric; Loewen, Peter John; Owen, Taylor; Ruths, Derek; Teichmann, Lisa y Zhilin, Oleg. (2020). The causes and consequences of COVID-19 misperceptions: Understanding the role of news and social media. En: The Harvard Kennedy School Misinformation Review, vol.1, n°3. Cambridge: Harvard University-John F. Kennedy School of Government. doi: https://doi.org/10.37016/mr-2020-028.

Bryant, Jennings; Thompson, Susan y Finklea, Bruce W. (2013) [2002]. Fundamentals of media effects. Long Grove: Waveland Press.

Blanco-Herrero, David y Arcila-Calderón, Carlos (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. En: El profesional de la información, vol.28, n°3. EPI: Barcelona. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08

Carey, John (2002). Media Use During a Crisis. En: Prometheus, vol.20, n°3. Londres: Pluto Journals, 201-207. doi: https://doi.org/10.1080/08109020210141380

Comisión Europea (2018). A Multi-dimensional Approach to Disinformation. Final Report of the High-Level Expert Group on Fake News and Online Disinformation. Consultado el 1 de diciembre de 2020 en https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/final-report-high-level-expert-group-fake-news-and-online-disinformation

De Souza, Ana Cláudia; Costa Alexandre, Neusa Maria y Guirardello, Edinêis De Brito (2017). Psychometric properties in instruments evaluation of reliability and validity. En: Epidemiologia e Serviços de Saúde, vol.26, n°3. Brasilia: Secretaría de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, 649-659. doi: https://doi.org/10.5123/s1679-49742017000300022

Flintham, Martin; Karner, Christian; Creswick, Helen; Gupta, Neha y Moran, Stuart (2018). Falling for fake news: Investigating the consumption of news via social media. En: CHI ‘18: Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. doi: https://doi.org/10.1145/3173574.3173950

Garrett, Kelly (2011). Troubling consequences of online political rumouring. En: Human Communication Research, vol.37, n°2. Oxford: Oxford University Press, 255-274. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2010.01401.x

Garrett, Kelly (2019). Social media’s contribution to political misperceptions in U.S. Presidential elections. En: PLoS ONE, vol.14, n°3.San Francisco: Public Library of Science, 1-16. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213500

Guerrero, Deyra (2019). Estrategia para la implementación de la educación mediática en escuelas públicas de nivel básico. En: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol.9, n°18. Zapopan: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, 302-329. doi: https://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.425

Guess, Andrew; Nagler, Jonathan; Tucker, Joshua (2019). Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook. En: Science Advances, vol.5, n°1. Washington: AAAS, 1-8. doi: http://doi.org/10.1126/sciadv.aau4586

Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018). Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (2018). Ciudad de México: Instituto Federal de Telecomunicaciones. Consultado el 28 de diciembre de 2020 en http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/encca18nacional.pdf

Jamieson, Kathleen y Albarracín, Dolores (2020). The relation between media consumption and misinformation at the outset of the SARS-CoV-2 pandemic in the US. En: The Harvard Kennedy School Misinformation Review, vol.1, n°3. Cambridge: Harvard University-John F. Kennedy School of Government. doi: https://doi.org/10.37016/mr-2020-012

Jones-Jang, S Mo; Kim, Dam; Kenski, Kate (2020). Predict political cynicism: Evidence from a two-wave survey during the 2018 US midterm elections. En: New Media & Society. Londres: SAGE, 1-21. doi: https://doi.org/10.1177/1461444820943878

Lazer, David; Baum, Matthew; Benkler, Yochai; Berinsky, Adam J.; Greenhill, Kelly M.; Menczer, Filippo; Metzger, Miriam J.; Nyhan, Brendan; Pennycook; Rothschild, David; Schudson, Michael; Sloman, Steven A.; Sunstein, Cass R.; Thorson, Emily A.; Watts, Duncan J. y Zittrain, Jonathan L. (2018). The science of fake news. En: Science, vol.359, n°6380. Washington: AAAS, 1094-1096. doi: https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Lee, Nicole (2018). Fake news, phishing, and fraud: a call for research on digital media literacy education beyond the classroom. En: Communication Education, vol.67, n°4. Abingdon: Taylor & Francis Group, 460-466. doi: https://doi.org/10.1080/03634523.2018.1503313

López Roldán, Pedro y Fachelli, Sandra (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Magallón Rosa, Raúl (2019). La no regulación de la desinformación en la Unión Europea. Una perspectiva comparada. En: Revista de Derecho Político, n°106. Madrid: UNED. 319-347. doi: https://doi.org/10.5944/rdp.106.2019.26159

Maldita.es (2020). ‘Plandemic’ de Judy Mikovits: las afirmaciones falsas y sin evidencia científica del vídeo sobre la pandemia por coronavirus. Consultado el 20 de julio de 2020 en https://maldita.es/malditaciencia/2020/06/08/afirmaciones-falsas-video-viral-plandemic-judy-mikovits-pandemia-coronavirus-vacuna/

Morales Jurado, Héctor Alfonso (2020). Por millón de habitantes, muertes en México por Covid-19 debajo de Italia, EU, España y Francia. Forbes. Forbes México. Consultado el 13 de julio de 2020 en https://www.forbes.com.mx/noticias-por-millon-de-habitantes-muertes-en-mexico-por-covid-19-debajo-de-italia-eu-espana-y-francia/

Moreno, Alejandro (2020). 1 de cada 10 mexicanos cree que no existe el coronavirus. El Financiero. Consultado el 15 de julio de 2020 en https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/1-de-cada-10-mexicanos-cree-que-no-existe-el-coronavirus

Muñiz, Carlos (2011). Búsqueda de información durante tiempos de crisis. Efectos de la comunicación interpersonal y masiva en la percepción de riesgo personal ante la gripe AH1N1. En: Revista de Ciencias Sociales, vol.17, n°1. Maracaibo: Universidad del Zulia, 9-21.

Newton, Kenneth (1999). Mass Media Effects: Mobilization or Media Malaise? En: British Journal of Political Science, vol.29, nº4. Cambridge: Cambridge University Press, 577-599. doi: https://doi.org/10.1017/S0007123499000289

Nyhan, Brendan y Reifler, Jason. (2012). Misinformation and Fact-checking: Research Findings from Social Science. Consultado el 28 de diciembre de 2020 en https://www.dartmouth.edu/~nyhan/Misinformation_and_Fact-checking.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020a). Manejo de la Infodemia: un componente clave de la respuesta mundial al COVID-19. En: Reporte Epidemiológico Semanal, Año 96, n°16. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 145-160. Consultado el 17 de abril de 2020 en https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/WER9516-eng-fre.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020b). Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Consultado el 16 de junio de 2020 en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Pennycook, Gordon; McPhetres, Jonathon; Zhang, Yunhao; Lu, Jackson G. y Rand, David G. (2020). Fighting COVID-19 misinformation on social media: Experimental evidence for a scalable accuracy nudge intervention. En: Psychological Science, vol.31, n°7. Washington DC: Association For Psychological Science, 770-780. doi: https://doi.org/10.1177/0956797620939054

Pennycook, Gordon y Rand, David (2019). Lazy, not biased: Susceptibility to partisan fake news is better explained by lack of reasoning than by motivated reasoning. En: Cognition, vol.188. Amsterdam: Elsevier, 39-50. doi: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.06.011

Picard, Robert y Yeo, Minhee (2011). Medical and health news and information in the UK media: The current state of knowledge. Oxford: University of Oxford Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 20 de julio de 2020 en https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-11/Media%20and%20UK%20Health.pdf

Riffe, Daniel; Lacy, Stephen; Watson, Brendan R. y Fico, Frederick (2014) [2005]. Analyzing media messages. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Scanfeld, Daniel; Scanfeld, Vanessa; Larson, Elaine L. (2011). Dissemination of health information through social networks: Twitter and antibiotics. En: American Journal of Infection Control, vol.39 n°1. Nueva York: Elsevier 182-188. doi: https://doi.org/10.1016/j.ajic.2009.11.004

Silverman, Craig (2016). This analysis shows how viral fake election news stories outperformed real news on Facebook. BuzzFeed News. Consultado el 2 de agosto en http://www.pewinternet.org/2016/11/11/social-media-update-2016/

Soederberg Miller, Lisa y Bell, Robert (2011). Online health information seeking: The influence of age, information trustworthiness, and search challenges. En: Journal of Aging and Health, vol.24, n°3. Thousand Oaks: Sage Publishing, 525-541. doi: https://doi.org/10.1177/0898264311428167.

Streiner, David (2003). Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency. En: Journal of Personality Assessment, vol.80, n°1. Abingdon: Taylor & Francis Group, 99-103. doi: https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18

Stryker, Jo; Moriarty, Cortney; Jensen, Jakob D. (2008). Effects of newspaper coverage on public knowledge about modifiable cancer risks. En: Health Communication, vol.23, n°4. Abingdon: Taylor & Francis Group, 380-390. doi: https://doi.org/10.1080/10410230802229894

Sykes, Alan O. (1993). An Introduction to Regression Analysis. En: Coase-Sandor Working Paper Series in Law and Economics. Chicago: Universidad de Chicago. Consultado el 1 de diciembre de 2020 en https://chicagounbound.uchicago.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1050&context=law_and_economics

Tufecki, Zeynep. (2018). YouTube, The great radicalizer. The New York Times. Consultado el 20 de julio de 2020 en https://www.nytimes.com/2018/03/10/opinion/sunday/youtube-politics-radical.html

Universidad Nacional Autónoma de México (2020). Además de pandemia por COVID-19, México enfrenta propagación de noticias falsas. Consultado el 2 de agosto de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_318.html

Wagner, María Celeste y Boczkowski, Pablo (2019). The reception of fake news: The interpretations and practices that shape the consumption of perceived misinformation. En: Digital Journalism, vol.7, n°7. Abingdon: Taylor & Francis Group, 870-885. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1653208

Waisbord, Silvio (2018). Truth is What Happens to News. En: Journalism Studies, vol.19, n°13. Londres: Routledge. 1866-1878. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881

Wardle, Claire y Hossein Derakhshan (2017). Information Disorder: Toward an Interdisciplinary Framework for Research and Policy Making. Strasbourg: Consejo de Europa.

Weeks Brian y Gil de Zúñiga, Homero (2019). What’s next? Six observations for the future of political misinformation research. En: American Behavioral Scientist. Thousand Oaks: SAGE, 1-13. doi: https://doi.org/10.1177/0002764219878236

Ku, Kelly Y. L.; Kong, Qiuyi; Song, Yunya; Deng, Lipeng; Kang, Yi y Hu, Aihua (2019). What Predicts Adolescents’ Critical Thinking about Real-life News? The Roles of Social Media News Consumption and News Media Literacy. En: Thinking Skills and Creativity, vol.33. Amsterdam: Elsevier. doi: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.05.004

Zhang, Lingling; Kong, Ying y Chang, Hua (2015). Media use and health behavior in H1N1 flu crisis: The mediating role of perceived knowledge and fear. En: Atlantic Journal of Communication, vol.23, n°2. Abingdon: Taylor & Francis Group, 67-80. doi: https://doi.org/10.1080/15456870.2015.1013101