La presencia de marca en los contenidos de belleza de YouTube dirigidos al público sénior femenino

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Araceli Castelló-Martínez
Cecilia Barrilero-Carpio

Resumen

El YouTuber es un influencer digital que se presenta como una persona corriente, con la capacidad de crear opinión gracias a que sus valoraciones despiertan la confianza entre los consumidores. De ahí su atractivo para las marcas, que buscan integrar sus mensajes con intereses comerciales, en muchas ocasiones no identificados como tales, entre los contenidos de elaboración propia difundidos por los YouTubers. Este estudio pone el foco en la presencia de las marcas en los contenidos de temática belleza de canales de YouTubers sénior dirigidos al público femenino, con los objetivos de analizar la presencia de productos y marcas, identificar el carácter publicitario, estudiar las características estilísticas y del discurso y revisar la audiencia e interacción. Las tres variables identificadas –presencia de productos y marcas y carácter publicitario, características estilísticas y del discurso y audiencia e interacción– se estudian a partir de 18 indicadores en los 196 vídeos publicados en 2019 en los dos canales de belleza de YouTubers sénior con más seguidores: MakeUpMasDe40 y Mar Gallardo. Los resultados demuestran la omnipresencia de marcas en el discurso de las YouTubers sénior especializadas en belleza, especialmente a través del formato tutorial y con una presencia multidimensional –verbal, visual y en el título–, pese a que en la mayoría de casos analizados no se incluye el aviso de contenido comercial. La cosmética del color despierta gran interés entre las seguidoras de estos canales, en los que las marcas del sector belleza muestran sus productos para llegar al público conocido como las viejenials.

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Cómo citar
Castelló-Martínez, A., & Barrilero-Carpio, C. . (2021). La presencia de marca en los contenidos de belleza de YouTube dirigidos al público sénior femenino. AdComunica, 185–210. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.21.10
Número
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Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Araceli Castelló-Martínez, Universidad de Alicante

Araceli Castelló-Martínez [igarciah@usj.es] es profesora titular en la Universidad de Alicante, con un sexenio por parte de AVAP (2009-2014) y de CNEAI (2011-2017). Imparte docencia en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y en el Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas. Sus más de 50 publicaciones cuentan con más de 1300 citas en Google Scholar.

Cecilia Barrilero-Carpio, Universidad de Alicante

Cecilia Barrilero-Carpio [cbc.cecilia@gmail.com] es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Ha realizado prácticas empresariales en la agencia de publicidad Gettingbetter Creative Studio.

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