Avisos

Call for papers número 29

2024-04-10

Call for papers: La alfabetización mediática desde la perspectiva de la comunicación local

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 29, previsto para enero de 2025, que abordará la temática La alfabetización mediática desde la perspectiva de la comunicación local. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 24 de noviembre de 2024

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), MIAR, ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Coordinadores: Carmen Marta-Lazo (Universidad de Zaragoza) y Agustín García Matilla (Universidad de Valladolid)

Call for papers número 28

2023-03-31

Call for papers: Inteligencia Artificial y Comunicación

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 28, previsto para julio de 2024, que abordará la temática Inteligencia Artificial y Comunicación. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2024

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), MIAR, ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Coordinadores: Carlos Arcila Calderón (Universidad de Salamanca) y Patricia Sánchez-Holgado (Universidad de Salamanca)

Call for papers número 27

2023-02-13

Call for papers: Marca, territorio y deporte en el horizonte 2030

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 27, previsto para enero de 2024, que abordará la temática Marca, territorio y deporte en el horizonte 2030. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 20 de noviembre de 2023

Call for papers número 26

2022-05-16

Call for papers: La nueva cultura visual en el entorno digital

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 26, previsto para julio de 2023, que abordará la temática La nueva cultura visual en el entorno digital. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2023.

Call for papers número 25

2022-03-18

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 25, previsto para enero de 2023, que abordará la temática Retos de la educomunicación en el entorno digital. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de noviembre de 2022.

Call for papers del número 24

2021-11-30

Call for Papers: Nuevas narrativas y formatos en comunicación

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 24, previsto para julio de 2022, que abordará la temática de Nuevas narrativas y formatos en comunicación. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 30 de mayo de 2022. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ANVUR, ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Sección Informe: Nuevas narrativas y formatos en comunicación

Alberto Marinelli, Sapienza Università di Roma

Silvia Marcos García, Universitat Jaume I

En los últimos años, el sistema comunicativo ha experimentado una profunda transformación debido a la emergencia y consolidación de las tecnologías digitales. Estas han introducido nuevas dinámicas de producción de contenidos, rutinas de trabajo y estrategias comunicativas que han influido directamente en el modelo de negocio de los medios de comunicación (Casero-Ripollés, 2012). Estas nuevas tecnologías, entre las que destacan especialmente las redes sociales, plantean la necesidad de consolidar fórmulas de comunicación que respondan a los actuales intereses y patrones de consumo del público (Campos-Freire, et al., 2016). En un entorno digital dominado por la saturación de información y la aparición de múltiples canales de creación y difusión de contenido, las narrativas tradicionales resultan insuficientes para atraer la atención de los usuarios. Las tecnologías digitales, de esta forma, abren nuevas oportunidades para la industria comunicativa y la creación de nuevos productos y servicios innovadores (López-García, 2008).

El estudio de nuevas narrativas comunicativas resulta especialmente relevante, además, por la evolución que han supuesto para el usuario. Lejos de seguir ejerciendo el rol pasivo que únicamente consume información, el usuario actual demanda nuevas fórmulas de interacción, convirtiéndose así en un prosumidor que colabora y participa directamente en el proceso productivo del contenido comunicativo (García-Avilés, 2015).  En este contexto, las plataformas de distribución de contenidos asociadas al uso del teléfono móvil como WhatsApp, TikTok, Instagram o Twitch, los formatos centrados en elementos audiovisuales o transmedia y los productos comunicativos basados en realidades alternativas donde el usuario puede vivir una experiencia inmersiva están ganando protagonismo como posibles vías de salida en la innovación comunicativa.

Por ello, la revista adComunica lanza una llamada a artículos que aborden el estudio de nuevas técnicas narrativas y formatos comunicativos, así como el análisis de las oportunidades y retos que tienen estás fórmulas, tanto en su producción, ideación y distribución como en el modelo de negocio de los medios de comunicación o en las nuevas tendencias de consumo de los usuarios.  

En este sentido, se proponen, entre otras, las siguientes líneas temáticas:

  • Nuevas narrativas informativas adaptadas al entorno digital.
  • Nuevos formatos comunicativos en las redes sociales.
  • Comunicación y nuevas plataformas móviles: WhatsApp, TikTok, Instagram, Twitch, etc.
  • Realidades inmersivas: el usuario como creador y participante en el contenido
  • Gamificación en la comunicación.
  • Nuevos formatos asociados a nuevos emisores y creadores de contenido como ‘youtubers’ o ‘tiktokers’.
  • Iniciativas novedosas impulsadas por laboratorios o departamentos de innovación de medios para crear nuevas narrativas y formatos.
  • Incidencia de los nuevos formatos en los modelos de negocio de los medios.
  • Oportunidades y desafíos de los nuevos formatos en términos de innovación comunicativa.

Call for papers del número 23

2021-05-10

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 23, previsto para enero de 2022, que abordará la temática La era de la desinformación global: diagnósticos y respuestas. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de noviembre de 2021. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Call for papers del número 22

2020-10-01

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 22, previsto para julio de 2021, que abordará la temática El análisis de las imágenes en la era de las fake news. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2021. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Call for papers del número 21

2020-01-08

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 21, previsto para enero de 2021, que abordará la temática Medios de comunicación públicos y participación ciudadana. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 31 de octubre de 2020. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Call for papers Otras Investigaciones

2020-01-08

La revista adComunica acepta investigaciones académicas relacionadas, de manera genérica, con el campo de la comunicación para la sección Otras Investigaciones, que mantiene su llamada a comunicaciones abierta todo el año. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos deben de seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Call for papers del número 19

2019-03-12

Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 19, previsto para enero de 2020, que abordará el cine de lo real contemporáneo. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2019. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 18

2019-01-09

El negocio publicitario en el contexto digital

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 18, previsto para julio de 2019, que abordará el negocio publicitario en el contexto digital. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de abril de 2019. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 17: ampliado hasta el 15 de noviembre

2018-01-23

Periodismo de marca (blanca)

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 17, previsto para enero de 2019, que abordará el periodismo de marca. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de noviembre de 2018. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 16

2017-03-06

Comunicación política y medios sociales

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 16, previsto para julio de 2018, que abordará la comunicación política y los medios sociales. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 20 de abril de 2018. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

 

Call for papers del número 15

2017-03-06

La investigación en comunicación

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número 15 de enero de 2018 que llevará por título "La investigación en comunicación". El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2017. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

 

Call for papers No. 14

2017-01-03

Transmedia and advertising communication: challenges, narratives and emotions

DEADLINE: March 5th, 2017 (for publication in July 2017)

This issue of adComunica Journal aims to be a platform for reflection to study and analyse the advantages and possibilities that transmedia offers to seduce and engage the different audiences and communities.

The revolution of the digital society requires also delve into an academic debate in which the potential and capabilities that transmedia has to reconvert advertising communication in a friendly dialogue with the public, able to regain confidence and generate engagement is analysed.

Call for papers del número 14

2017-01-03

Transmedia y comunicación publicitaria: retos, narrativas y emociones

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones de InformeTribuna: investigación y profesión de su próximo número de julio de 2017, que llevará como título "Transmedia y comunicación publicitaria: retos, narrativas y emociones". El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 5 de marzo de 2017. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 13

2016-10-06

El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación amplía hasta el 30 de octubre el plazo para el envío de textos para las secciones de Informe y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número, previsto para enero de 2017 y que llevará por título "El fotoperiodismo 2.0: nuevas tendencias, modelos y cambio de paradigma". Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en la revista.

Call for papers del número 12

2015-12-11

Comunicaciones, redes e interactividad: nuevos fenómenos emergentes

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones de Informe y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de julio de 2016, que llevará como título "Comunicaciones, redes e interactividad: nuevos fenómenos emergentes". El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 29 de febrero de 2016. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 11

2015-02-18

Sección Informe

La crisis del modelo de comunicación público de proximidad

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de enero 2016. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 30 de junio de 2015. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 10

2015-01-28

Vender (o comprar) el cine, hoy

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión para su próximo número de noviembre de 2015. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 20 de mayo de 2015. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 9

2014-07-09

Videojuegos y ocio digital interactivo

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de mayo 2015. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 10 de diciembre de 2014. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 8

2014-01-21

Tecnocreatividad

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de noviembre 2014. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 30 de junio de 2014. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 7

2013-07-03

Los medios publicitarios en el contexto actual

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de mayo 2014. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 10 de enero de 2014. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

Call for papers del número 6

2013-02-22

Periodismo y democracia en el entorno digital

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de noviembre 2013. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 1 de julio de 2013. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.


Call for papers del número 5

2012-11-05

Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital

adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una propuesta de artículos para las secciones de Informe, Otras Investigaciones y Tribuna: investigación y profesión de su próximo número de mayo 2013. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 8 de enero de 2013. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.